top of page

ENTREVISTA

Sergio Sánchez: "Mis tatuajes son el medio por el cual la piel recuerda lo que el corazón ama"

Sergio Sánchez es un joven talaverano de nacimiento de 21 años que hace un tiempo cambió su residencia a Valencia. Siendo muy pequeño sentía que el mundo del arte formaba parte de él. Fue creciendo y desarrolló su creatividad en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, donde afinó su técnica en el dibujo artístico.

Posteriormente siguió estudiando, pero no dejaba de pensar en sus dibujos y en su pasión por el arte. Concretamente el arte plasmado en la piel, ya que lo que a Sergio le gustaba era tatuar y… tatuarse. Comenzó a realizar sus primeros tatuajes en su ciudad natal. Sin embargo, tenía ambiciones por seguir creciendo como tatuador y en Valencia se encontraban los mejores tatuadores, por lo que decidió emprender su nueva etapa en la Comunidad Valenciana.

Para Sergio el tatuaje es un arte y él lo define como "un medio por el cual la piel recuerda lo que el corazón ama". Actualmente Sergio  Sánchez tatúa en 

Sergio Sánchez tatuando. Fuente: Sergio Sánchez

el estudio Utopian Tattoo Tribe situado en Valencia y cuando viaja a Talavera de la Reina tatúa en el estudio Temptation Tattoo Art.

Hablamos con él y esto es lo que nos cuenta.

 

Pregunta:¿Cómo comenzaste en el mundo del tatuaje?

Respuesta: Empecé desde bien pequeñito, me encantaba dibujar. Cambiaba en el patio del colegio chicles o galletas por dibujos con rotulador en la piel a mis amigos, y a medida que iba creciendo me iba interesando más aún el mundo del arte. Un día llegué a la familia una tatuadora y me entró la curiosidad, y quise aprender ese arte. Tatuaba en casa y estudiaba a la vez, pero me di cuenta de que en el tattoo al igual que en el arte, o te vuelcas de lleno en eso o no llegarás a nada, y me decanté por dejar el grado que estaba terminado para dedicarme plenamente al tattoo.

P:¿Cuándo empezaste a dedicarte a ello profesionalmente?

R: Pues llegó un día en el que estaba cansado de meter gente en casa y tatuarlos allí, no era ni higiénico ni visualmente profesional. Y me decanté por viajar, me fui a valencia donde hay un nivel increíble de tatuadores con los que poder ejercer. Mi primer estudio no fue del todo profesional ya que estaba más tiempo parado que tatuando, apenas entraba gente, pero para mí era un sueño estar en un estudio. Con el tiempo he sabido moverme e intentar mejorar para estar como estoy ahora en dos estudios a la vez.Compartiendo sala con Charles Huurman en Utopian tattoo Tribe Valencia, un tatuador internacional y una persona culta artísticamente, ahí es cuando empecé a sentirme algo profesional jaja aunque nunca llegas a ser del todo profesional en el tattoo, siempre hay algo nuevo que aprender ¿no?

 

 PREJUICIOS 

P: Cuando en tu entorno familiar anunciaste que querías ser tatuador profesionalmente ¿recibiste apoyo o por el contrario fuiste juzgado?

R: Ninguna madre quiere que su hij@ sea tatuador jajaja, quieren abogados, arquitectos…. Si que es verdad que les choca un poco, los primeros días que yo iba tatuado mi madre siempre me decía eso de: “Hijo bájate las mangas que no se te vean cuando vayas al banco”.

O ese de:

-Hola Eva, ¿tú qué tal?

+ ¿yo? pues mira aquí con mi hijo que me trae loca con tantos dibujitos a ver si para ya...

Pero poco a poco se dieron cuenta de que es un trabajo igual de digno que cualquiera, donde además haces absolutamente lo que te gusta y cada día es diferente. Me apoyaron cuando quería tatuar en casa para ganar algo de dinero. Me apoyaron cuando quería irme a Valencia a trabajar en un estudio. No sé... siempre serán tus padres y quieren lo mejor para ti, pero tienen que entender que a veces lo mejor para los hijos, no es lo mejor para los padres.

P: ¿Crees que hoy en día hay prejuicios en la sociedad y en las empresas cuando contratan a personas tatuadas o con piercing?

R: Por supuesto, es una pena, aunque respetable como todo. Hoy en día muchas personas van tatuadas en mayor o menos medida, pero alguien tiene, aunque sea un nombre... unas estrellas etc. Pero duele que no te dejen representar tu estilo, porque el tattoo no deja de ser un estilo de vida o un complemento a tu forma física. Yo siempre digo que con una persona sin tatuajes tendrás que guiarte por su mirada... su forma de comportarse... etc. para saber cómo es. Por el contrario, una persona tatuada tiene la valentía de demostrarte como es... el estilo que quiere llevar o sus gustos a plena vista.

Tatuaje de Sergio Sánchez. Fuente: Sergio Sánchez

P: ¿Qué opinión tienes sobre las empresas que rechazan a personas con adornos en la piel y que juzgan, en ocasiones, la profesionalidad?

R: Que deberían hacer entrevistas a ciegas, solo escuchando a la persona hablando de su profesionalidad y de sus valores. Y luego verle físicamente, para darse cuenta de que a veces por la estética pierdes a lo mejor al más cualificado para ese cargo.

P: Todos sabemos qué hace años, existía cierto prejuicio hacia las personas tatuadas y/o tatuadores, ¿piensas que esta situación ha cambiado? ¿Nos podrías poner algún ejemplo personal si alguna vez te han juzgado?

 

R: Pienso que hoy en día la cosa ha cambiado un poco para gente de entorno joven hasta los 40 aproximadamente. Donde saben respetar el arte del tatuaje, aunque no lo compartan. A mí, a veces, cuando voy en el metro, y hay sitios libres enfrente de mí y al lado, prefieren sentarse enfrente y si al final solo queda el de mi lado a veces se quedan de pie. Pero cuando voy tapado lo veo algo más aleatorio, se ponen a mi lado primero o enfrente. No sé, a lo mejor es mi percepción.

"Poco a poco se dieron cuenta de que ser tatuador es un trabajo igual de digno que cualquier otro, donde además haces absolutamente lo que  te gusta y cada día es diferente"   

P: ¿Crees que es lógico que una persona tenga que retirarse tatuajes por trabajo porque la sociedad o empresa no le acepte?

 

R: No lo veo lógico para nada, pero nosotros, los tatuadores, les ponemos remedios, como, por ejemplo, que se lo hagan en zonas más discretas, zonas que se puedan tapar fácilmente con ropa o maquillaje.

 

P: ¿Algunos clientes cuando han ido a tatuarse se han limitado, reprimido o cambiado la zona de tatuarse por el hecho de pensar en prejuicios laborales de las empresas?

R: Normalmente los enfoco antes del día de tatuarse, unos días antes hablamos previamente de ese tema y siempre lo intento dejar claro para que no tengan problemas posteriores en su trabajo. Hay gente que previamente habla con sus jefes por si las moscas jaja.

P: Para evitar el intrusismo laboral y se considere una profesión como otra el ser tatuador, ¿crees que debería haber un FP o grado en el que formasen a futuros tatuadores?

 

R: Rotundamente no jaja en el mundo del tatuaje incluso odiamos y detestamos estos ¨cursillos¨ donde se aprovechan del joven que quiere aprender a tatuar y no tiene medios suficientes para ejercer en un estudio. Son cursos donde te venden que en un mes serás ¨tatuador¨ por la friolera cifra de 3.000 … 4.000 euros, es increíble.

P: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a este mundo?

R: Sin duda le recomendaría que piense porqué está ahí, si por dinero o porque de verdad quiere dedicarse a ese mundo. Porque si vas por el dinero no te centraras en lo que de verdad mola de este oficio, que es que día a día te intentes superar, que día a día notes como la gente va por tu trabajo. Es un mundo en el que no es nada fácil empezar e ir metiendo cabeza, cuesta muchísimo que alguien te ayude y para ello tienes que hacer seminarios donde un gran tatuador te enseña sus consejos y trucos para tatuar, no te vende que vas a ser tatuador nada más salir. Le recomendaría que al principio no piense en el dinero y que piense en practicar y practicar. Y nada de tatuar a las dos semanas de tener las maquinas porque te tocará tapar muchos tatuajes como nos ha pasado a todos jajaja.

P: ¿Cuáles son los prejuicios más comunes del mundo del tatuaje?

R: El egocentrismo. Cuando estás arriba te olvidas de los que hay debajo intentando crecer y te miran por encima de hombro, cuando solamente quieres seguir creciendo y mejorar en el mismo mundo en el que están ellos.

 COMUNICACIÓN Y TATUAJES 

P: ¿Crees qué en un futuro podrían existir y visualizarse a presentadores de informativos serios (antena 3 con Matías Prat, o TVE con Mamen Mendizábal) con tatuajes muy visibles (cuello, cara, manos)?

R: Sin duda creo que llegará el día en un futuro. Los actuales presentadores no jajaj pero los venideros sin duda. La cosa cambia, antes fumaban mientras daban las noticias y ahora lo vemos como: “¡joder!, ¿hacían eso de verdad mientras te decían que la gente moría de cáncer?”.

 

P: ¿Crees que la parte de la sociedad que no acepta los tatuajes o los ve extraños, en cierta manera, es porque no se visibilizan y normalizan en TV?

 

R: Creo que es simplemente por cultura. Se estancan en una cultura antigua donde el tatuaje es de prostitutas y delincuentes. No visualizan el arte que lleva esa persona, sino qué ‘manchurrones’ tiene en el brazo.

P: Por último, este espacio es para ti, por si quieres añadir algo más de lo que no se ha tratado.

R: Algo muy interesante también es, por ejemplo, porqué cuando te examinas para ser policía o bombero no puedes llevar nada de tatuajes o piercings y una vez dentro te puedes llenar hasta la cara de tatuajes. Eso jamás lo entenderé y es algo interesante sobre la discriminación sobre las personas tatuadas.

 

Estas son las palabras de un joven tatuador que espera que poco a poco deje de haber tantos prejuicios y se vea el tatuaje aceptado y natural en la sociedad.

 

Para finalizar, el protagonista nos ha cedido varias fotografías de algunos de sus trabajos realizados a sus clientes donde se puede observar su profesionalidad y dedicación hacia el mundo del tatauje y a la que actualmente es su profesión. A continuación, vídeo realizado con las imágenes cedidas del tatuador Sergio Sánchez Expósito.

bottom of page