top of page

ENTREVISTAS REPORTAJEDAS

ENTREVISTAS REPORTAJEDAS

Tanto Voces de Cuenca como Las Noticias de Cuenca, lo último que miran a la hora de contratar personal es la imagen

Para tratar el tema de los prejuicios laborales de las empresas es también interesante saber la opinión que tienen al respecto y la imagen que dan los tatuajes en el trabajo de periodista en un medio de comunicación y si son juzgados o por el contrario aceptados en este tipo de empresas, ya sea el puesto de trabajo dentro de la redacción o delante de una cámara.

Nos pusimos en contacto con varios medios de comunicación de la ciudad de Cuenca, entre los que se encuentran, Las Noticias de Cuenca, Voces de Cuenca, La Tribuna de Cuenca y Onda Cero. Y sólo Voces de Cuenca y Las Noticias de Cueca se han ofrecido y han accedido a mostrar su perspectiva ante este tema que trae debate en la sociedad.

Los medios de comunicación cada vez más tratan el arte del tatuaje dentro de sus piezas, y también se pueden ver en pantalla programas dedicados solo a este arte, como por ejemplo, `Madrid Ink´. Pero no aparecen actualmente presentadores de informativos de televisión con adornos corporales, pero por el contrario en redacciones sí que cada vez son más las personas que llevan con piercing o adornos corporales.

Jesús Alberto Huerta Romero, es redactor y fundador de Voces de Cuenca, cuenta que se quitó los pendientes que llevaba para una entrevista de trabajo, y cree que hoy en día eso no sería necesario porque la sociedad ha avanzado y que cada vez las empresas son más tolerantes. “Ahora mismo voy a ruedas de prensa de todo tipo con mi pelo largo y mi chupa de cuero sin que susciten ningún comentario negativo. También hoy en día puedes encontrarte, por ejemplo, a un carnicero exhibiendo tatuajes, algo impensable hace unas décadas”. Por su parte, la directora de Las Noticias de Cuenca, Carmen Izquierdo Pulido, también piensa que si se hablan de los prejuicios a nivel general sí que siguen existiendo, y continúa habiendo cierto rechazo social a los adornos, sobre todo si son muy visibles.

Una empresa inteligente es la que prioriza el perfil profesional ante la imagen de la persona. Si una empresa quiere buena imagen, debe pagar por ello. “Yo, que siempre he destacado por mi aspecto un poco descuidado, siempre digo lo mismo: vendré a trabajar todos los días en traje cuando me lo paguen”, asegura el periodista de Voces de Cuenca.

Alberto Huerto: “Ahora mismo voy a ruedas de prensa de todo tipo con mi pelo largo y mi chupa de cuero sin que susciten ningún comentario negativo”

Alberto Huerta: “Ahora mismo voy a ruedas de prensa de todo tipo con mi pelo largo y mi chupa de cuero sin que susciten ningún comentario negativo”

Siempre se ha rumoreado que la radio y, sobre todo, la televisión, dan demasiada importancia a la imagen de las personas que trabajan en él, pero poco a poco la situación y pensamientos con la normalización del arte del tatuaje van avanzando. Carmen Izquierdo asegura que depende del medio porque si es cierto que “no es lo mismo la importancia que se da a la imagen en un periódico a la que se da en una televisión. Los medios audiovisuales sí son más exigentes con la imagen”.

Y Alberto cuenta que en la televisión “hay mucha rigidez en los informativos y notables avances en otros formatos, donde ya se puede ver a gente con rastas y tatuajes, pero sigue habiendo muchos prejuicios. Siendo curioso porque quizás fue el primer medio que se abrió al cambio, como se puede comprobar viendo los programas que se hacían en los años de La Bola de Cristal. Sin embargo, los prejuicios no tienen que ver tanto con los piercings y tatuajes sino con el aspecto físico en general. Los programas prefieren presentadores jóvenes y guapísimos a profesionales experimentados pero regordetes”.

La posición de ambos medios para contratar a personas tatuadas coincide. En ambos periódicos la imagen es lo último que miran, y Jesús Alberto Huerta, de Voces de Cuenca, asegura que él mismo es un buen ejemplo de ello, con su pelo largo y barbas desaliñadas. Y afirma que han tenido a gente con tatuajes trabajando, “nosotros a la hora de contratar nos fijamos mucho más en que el aspirante sepa escribir y titular. Lo principal es escribir, que el periodista escriba con corrección, que tenga capacidad de buscar y proponer temas y que sepa titular. La apariencia física tiene que ser, a mi juicio, totalmente secundario. Y como ya he dicho antes, si se quiere que se pague”. Al igual que en el periódico de Las Noticias de Cuenca que consideran que para contratar a una persona la imagen y la capacidad para desempeñar su profesión no tienen nada que ver, y a la hora de contratar a un periodista lo que importan son las capacidades, no la imagen.

Carmen Izquierdo: “No es lo mismo la importancia que se da a la imagen en un periódico a la que se da en una televisión. Los medios audiovisuales sí son más exigentes con la imagen”

En cuanto al tema de informativos, en pantalla hay más barreras y limitaciones a la hora de visibilizar los tatuajes, debiéndose según la directora de Las Noticias de Cuenca a la política que tenga cada empresa, porque los tatuajes y los piercing siguen asociándose a la contracultura; aunque en los últimos tiempos han pasado más a ser una corriente de moda y la sociedad está más acostumbrada, pero su repercusión en la sociedad sigue vigente. Ella resalta que el rechazo a este tipo de estética se da más en los casos en los que los tatuajes ocupan grandes extensiones de piel y son muy visibles de cara al público, como por ejemplo adornos en la cara, cuello, manos… y lo mismo ocurre cuando los piercing son abundantes.

También segura el periodista de Voces de Cuenca que se debe a que los informativos tienen sus propias características que hacen más complicado que se pueda contratar a personas con modificaciones corporales, argumentando que el problema no es la imagen de la persona, sino que se trata de un elemento de distracción para el espectador, ya que es muy complicado que el tatuaje no atraiga la vista del televidente.

Pero… ¿el tatuaje puede ser normalizado en televisión en un futuro? Ambos medios aseguran que sí pueden llegar a ser habituales los tatuajes, pero que queda aún un periodo de tiempo… Jesús Alberto Huerta pone el ejemplo de las barbas ‘hipster’ (Antonio Castelo en Vodafone Yu), antes era muy complicado ver a personas con barbas frondosas en la tele y ahora esta normalizado… Es una cuestión de acostumbrarse, de que el tatuaje deje de llamarnos la atención.

Pero hoy día continúa habiendo empresas donde los prejuicios siguen y el periodista de Voces de Cuenca asegura que “es estúpido que pidan taparse o retirarse un tatuaje o piercing. Todo tiene un precio. Si me estás pagando 600 euros por trabajar como cajero de supermercado no puedes tener la santa vergüenza de pedirme que me esconda un tatuaje. Si me pagas 3.000 o 4.000 euros puedes exigirme hasta que me quite el tatuaje, otra cosa es que yo esté dispuesto a hacerlo o no”.

Alberto Huerta: “Es una cuestión de acostumbrarse, de que el tatuaje deje de llamarnos la atención”

Destacar que todo depende del tamaño de los tatuajes y de lo que signifiquen, porque si se pone de ejemplo un tatuaje con simbología fascista, pues sí podría generar una importante polémica en la empresa, y lógicamente, no contrarían a esa persona. Pero una vez sea contratado un empleado, si uno confía, esta no creo que se vaya a tatuar con mensajes que sí puedan ser censurables, finalizada argumentando Carmen Izquierdo, directora de de Las Noticias de Cuenca. 

bottom of page