
ENTREVISTA REPORTAJEDA
Tatuajes: Opiniones contrarias entre dos comercios del sector servicios de Cuenca
En la ciudad de Cuenca hay muchos comercios del sector servicios, por ello, Reportattoos ha querido saber la opinión que tienen dos de ellos al respecto del mundo del tatuaje. Situados en uno de los conocidos hipermercados de la ciudad conquense como son el Kiosco de prensa, revistas, ábacos y regalos, y el Restaurante Peñablanca, se han ofrecido a colaborar y expresar la opinión acerca de los adornos corporales en el mundo laboral.
María Soledad Farelo, es la jefa del kiosco, y asegura que hoy en día siguen habiendo muchos prejuicios acerca del mundo del tatuaje debiéndose a la “ignorancia de la sociedad y sobre todo a la hora de contratar personal en empresas u otros sectores del mundo laboral”. Pero por el contrario, Montserrat Delgado, encargada en el Restaurante Peñablanca piensa que los prejuicios “todo depende de los tatuajes que lleve la persona porque si son muy exagerados la gente si mirará con curiosidad, pero no desde un punto de vista de verlos mal”.

Kiosco de Soledad. Fuente: Propia
Soledad tiene muy claro que el hecho de que una persona lleve tatuajes no impide ser contratada, aunque muchas empresas sí que prejuzgan a la persona sin saber cómo trabaja. Ella asegura que en su negocio no mira la imagen física de la persona sino que “tenga un saber estar, profesionalidad y, sobre todo, que sepa atender bien al cliente, que es lo más importante”. Sin embargo, en el Restaurante de Montserrat tienen en cuenta tanto la experiencia y profesionalidad como la imagen física de la persona “sino tiene experiencia y no tiene tatuajes no nos sirve igual. Para ser camareros/as tienen que tener experiencia y si en el trabajo se desenvuelven correctamente, si tienen tatuajes mientras se los tapen daría igual que los lleven”.
De hecho, Montserrat nos confirma que en el restaurante Peñablanca hay camareros que llevan adornos corporales y no le supone ningún problema, pero sí que es cierto que los que puedan deben llevarlos tapados, al no ser que sean zonas que es imposible, como la muñeca. A este respecto María Soledad Farelo piensa que en el sector de la hostelería, restaurantes o bares de comidas, suelen ser más exigentes.

Restaurante Peñablanca. Fuente: Propia
Hay negocios de la hostelería donde existen clientes con unas ideas más retrogradas que juzgan al servicio de camareros por ser diferentes, es decir, por tener personalidad en su imagen física y llevar tatuajes o piercing. Pero ¿qué se debe hacer cuando esto ocurre? Soledad asegura que “depende del comprador, porque en todos los negocios hay un cliente que es rarito o especial por decirlo de alguna manera, entonces actuaría dependiendo de la situación que se dé y depende del porqué sea”. Por el contrario, Montserrat dice que “el cliente siempre tiene la razón, le mandaría otro camarero, aunque no tiene por qué ser rechazado por su imagen si hace bien su trabajo. Y por supuesto, aunque el cliente tiene la razón también defendería a mi empleado”.
Las trabas en los negocios existen y seguirán existiendo dependiendo de los jefes y encargados del negocio donde van a contratar a personas. La sociedad evoluciona, pero ¿a quién se le ponen más barreras cuando se contrata por llevar tatuajes, a las chicas o a los chicos? Sería un debate decir a quién más porque todo depende del negocio. La encargada del Restaurante Peñablanca afirma que “creo que a los chicos, porque suelen ser más exagerados los tatuajes que llevan en su cuerpo, más grandes, en comparación con las chicas, aunque siempre hay excepciones”, pero Soledad a este respecto asegura que “lo mismo da el sexo de la persona, los prejuicios son generales y no dependen del sexo en este caso los tatuajes sino al tatuaje en sí”.
COMUNICACIÓN
En cuanto al mundo de la comunicación los tatuajes están poco vistos en la pantalla de televisión, pero eso no quiere decir que haya periodistas que no lleven adornos corporales visibles. Tanto Soledad como Montserrat afirman que un periodista con tatuajes tiene la misma seriedad que uno que no llevase tatuajes, porque los adornos corporales no influyen en la profesionalidad de la persona. Pero… ¿en un futuro aparecerán presentadores con tatuajes visibles en informativos como RTVE o Antena 3? Ambas aseguran que sí, pero que costará tiempo conseguirlo, pero ahora nos encontramos con un montón de personas tatuadas. Si son pequeños no creo que haya ningún problema porque a día de hoy creo que nadie se sorprende por ver un tatuaje.