top of page

ENTREVISTA

`En contra de la discriminación laboral.

   El tatuaje es arte, no te hace delincuente´

No lo solo tenemos la opinión de comercios conquenses, sino también de personas que han adornado su piel con tatuajes permanentes. En esta ocasión hemos hablado con Andrea Arribas Sánchez, una valenciana que actualmente vive en Chirivella. Tiene 24 años, ha concursado en el programa de Quien Quiere Casarse Con Mi Hijo (QQCCMH5) y forma parte de la población que lleva prácticamente más del 60% de su cuerpo tatuado. Con las ideas claras y con actitud luchadora defiende el mundo del arte y del tatuaje que le rodea.

Pregunta:¿Crees que en la sociedad hay mucho prejuicio con las personas que vais tatuadas?

Sesión de fotos. Cedida por Andrea Arribas

Respuesta: Creo que en la sociedad hay bastante prejuicio con las personas que llevamos tatuajes porque antiguamente, hace muchos años atrás siempre los tatuajes eran relacionados con personas problemáticas, no muy buenas para la sociedad.

 

P: ¿Crees que puede deberse a que antes los tatuajes se usaban para marcar a presos o ex carcelarios?

 

R: Muchos de los prejuicios son por ese motivo, aunque también debo decir que muchas personas que utilizan el tatuaje porque se piensan que llevándolo va dar más respeto, ser superior, ante los demás. Por estas cosas y aparte de lo que ya piensa la sociedad sobre el mundo del

tatuaje, nos va a costar mucho que nos acepten como somos.

 

P: Y en el caso de las empresas, ¿crees que hoy en día siguen habiendo prejuicios en las empresas cuando contratan a personas tatuadas?

 

R: Si, pienso que hoy en día hay muchas empresas que tienen prejuicios por los tatuajes. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas grandes, casi todas, son de personas mayores que ven el tatuaje como una cosa mala como se ha señalado anteriormente, y han sido criados con esas ideas. Es muy difícil hacerles cambiar de pensamiento a personas mayores. Creo que con el paso de los años cuando las empresas se las queden personas más jóvenes ese pensamiento cambiará, poco a poco.

 

P: ¿En algún momento de tu vida te han juzgado por llevar tatuajes?

 

R: En mí día a día siempre me juzgan y me prejuzgan por llevar el cuerpo con tatuajes,  aunque solo sea a simple vista. Y son personas que no me conocen, ni han hablado tan solo un minuto conmigo para saber cómo soy.

P: ¿Cuál es tu trabajo actualmente? A la hora de ir a buscar trabajo, ¿has tenido dificultades o te han discriminado por llevar tatuajes visibles?

 

R: Actualmente trabajo de modelo, llevo 9 años, y en este mundo he tenido que luchar bastante, ya que por llevar tatuajes también he sido discriminada para algunos trabajos porque les gustaba mi físico, es decir, mi cara y mi cuerpo, pero no lo que había impregnado en él.

 

P: ¿En algún trabajo te han contratado y te han dicho que te tienes que tapar ciertos tatuajes para dar una buena imagen? ¿o has rechazado un trabajo porque te han dicho que tienes que taparte algún tatuaje?

 

R: Desde bien jovencita he sabido que me iban a discriminar por el tema de los tatuajes, entonces siempre me he decantado en buscar trabajos, aunque no me gustaran, donde no fueran a discriminar mi imagen. Porque aparte de modelo, que es de lo que trabajo hoy en día, también soy cocinera y sé que en ese puesto nunca me van a decir nada sobre mi apariencia, porque no estoy de cara al público.

 

Personalmente no he ido nunca a pedir trabajo a un sitio que sé o puedo imaginar que se van a extrañar por mi físico, y sé que por ello no me van a dar el puesto de trabajo.

" He sido  discriminada  para  trabajos  porque les gustaba mi físico, es decir, mi cara y mi cuerpo, pero no lo que había impregnado en él" 

P: Cuando comenzaste a tatuarte ¿pensaste en los problemas que podrías encontrar en un futuro por ir tatuada en cuanto al mercado laboral?

 

R: Desde bien pequeñita he sabido todos los problemas que podría tener porque ya cuando era una niña de preescolar me pintaba todos los brazos la cara cuello piernas con rotulador y siempre les he dicho a mis padres que me gustaban los tatuajes ellos como que ya lo tenían acertado y siempre me han dicho que eso no iba a ser bien para mi futuro pero realmente siempre me ha dado igual opino que cada persona puede hacer y deshacer lo que quiera con su vida mientras que respeta las personas y los animales y no les haga daño.

P: ¿Qué le dirías a un jefe de una empresa que cierra las puertas a personas por el hecho de ir tatuadas y que juzgan en ocasiones la profesionalidad de la persona por llevar adornos en la piel?

 

R: A los jefes de esas empresas les diría que no juzguen si no quieren ser juzgados, porque antes de juzgar se debe conocer a una persona y, en este caso, ellos no le estás dando la oportunidad de hacerlo y demostrar si esa persona con esos tatuajes vale, más o menos, que la persona que tiene al lado que no tiene.

 

P: ¿Qué le diría a la parte de la sociedad que no acepta a personas tatuadas o que miran de manera extraña los tatuajes de otras personas?

 

R: A la sociedad en sí les diría que cada cual es hijo de un padre y de una madre y cada uno puede opinar lo que quiera siempre con respeto hacia las otras personas que no son iguales que la persona que critica. Cada uno somos diferentes y vamos a tener diferentes opiniones, no hemos venido al mundo para ser del buen gusto de todas las personas, si no para ser realmente quién queremos ser en esta vida y hacer lo que realmente queremos, no lo que la sociedad quiere.

 

P: Se suele decir que lo que no sale en televisión, “no está bien visto” ¿Crees que falta aceptación en el mundo del tatuajes porque no se visibilizan en la pantalla lo suficiente? ¿Piensas que en un futuro aparecerán en la televisión presentadores con tatuajes en la cara o manos?

 

R: Creo que aún faltan muchos años para que en televisión y lugares públicos se vean bien los tatuajes. Yo ahora mismo estoy en un reality de televisión bastante conocido, qué es Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo (QQCMH) en el que por redes sociales donde subo imágenes mías no puedo agradar a todo el mundo por mi forma de vestir y por tantos tatuajes, pero realmente a mí me da igual lo que opine la sociedad de mí, porque eso tanto a mí como las demás personas les debe de dar más fuerza para luchar contra eso y que el tatuaje sea algo normal y si no es normal por lo menos que sea acepten.

"No hemos venido al mundo para ser del buen gusto de todas las personas, si no para ser realmente  quién queremos ser en esta vida y hacer lo que realmente queremos, no lo que la sociedad quiere" 

 

P: Por último, este espacio es para ti.

 

R: Para finalizar, debo deciros que si en algún momento habéis pensado en tatuaros por algo que habéis pasado, ya sea bueno o malo, por algún familiar u otros asuntos personales y no os habéis atrevido por miedo al trabajo o por el qué dirá la gente... Tatuaros lo que queráis y donde queráis porque esta vida solo vas a vivirla una vez, lo que no hagas hoy no lo vas a hacer mañana y si un trabajo es para ti y tú vales tanto como persona como profesionalmente, no serás juzgado por llevar un "DIBUJO".

Andrea Arribas cree que hoy en día en la sociedad siguen los  prejuicios hacia los tatuajes y, sobre todo, en el mercado laboral. Por ello, Andrea y su fotógrafoambos con adornos en la piel permanentes, ante las diferentes miradas que reciben, tanto buenas, como malas, surgió crear una sesión de fotos contra la Discriminación Laboral.

 

Así nos lo cuenta la protagonista “la sesión de fotos fue pensada un día en Madrid con mi fotógrafo. Íbamos dando una vuelta por un centro comercial en el cual todo el mundo me miraba, bien o raro, miradas de  todos los colores, la verdad que yo no me doy cuenta porque no suelo mirar a la gente porque sé que me miran mucho y, en ocasiones, es un poco pesado”. Entonces el fotógrafo de Andrea, que trabaja en una gasolinera y también va tatuado, le propuso hacer una sesión de fotos con ella de protagonista en la que se observara un cartel que pusiera `En contra de la discriminación laboral. El tatuaje es arte, no te hace delincuente`.

Andrea Arribas en la campaña contra la Discriminación Laboral. Fuente: Osky Pérez

Los protagonistas no se imaginaban la repercusión que realmente tuvo la fotografía “esa simple foto con ese simple cartel dio la vuelta por todo el mundo, en prensa online y en periódicos. Incluso la foto fue pegada tanto en tiendas de tatuajes como en tiendas normales. Había mucha gente que apoyaba la campaña, más de lo que yo me esperaba. Recibí un montón de mensajes de apoyo que estaban de acuerdo con esto, tanto de personas tatuadas como de personas sin tatuar pero que tenía familiares que sí que iban tatuados, y sabían que habían pasado situaciones de discriminación o se imaginaban que podían pasarlas”, asegura Andrea Arribas.

Para finalizar, Andrea Arribas, la protagonista que lleva ms del 60% de su cuerpo tatuado, nos ofrece varias fotografías en las que se puede apreciar su cuerpo tatuado y también algunas imágenes sobre la sesión contra la Discriminación Laboral  que hizo por el hecho de ir tatuado/a.

bottom of page